sábado, 12 de mayo de 2018

RECTA FINAL

Hola de nuevo, chicas.

Esta es la última entrada del blog que nos ha acompañado durante todo el curso y con el que he intentado relacionar las cosas que hemos visto en la asignatura con temas reales o de actualidad para tratar de desarrollar en vosotras una mirada un poco más crítica y personal de lo que nos rodea.
En esta ocasión os cuelgo dos cositas: un documental corto sobre "La Isla de las Flores" y una canción. La tarea en esta ocasión estará dividia en dos partes. Por favor, hacedlas por orden =).

PRIMERA PARTE:
Visualiza el documental de casi 13 minutos de abajo y solamente comenta qué sensaciones y reflexiones te ha causado y qué te ha parecido. Es antiguo (1989) así que tiene un sonido y una calidad regular por lo que os recomiendo que lo oigáis con unos auriculares. Cuando hayáis hecho esto y no antes, seguid leyendo y pasad a la segunda parte.

SEGUNDA PARTE
Para quitaros el mal sabor de boca que ha debido de dejaros este corto, os pongo el link de una canción que espero que os guste y que os dé ánimos para afrontar con seguridad y convicción el reto al que en breve os enfrentaréis: La temida y odiosa Selectividad. Se titula "Sí que Puedes" y su autor se llama "El Kanka" y os recomiendo que busquéis alguna cosa más de él. Se caracteriza por tener canciones que te hacen ver la vida de una manera más humana, respetuosa, libre y positiva (la de "Vengas Cuando Vengas" o la de "Por Tu Olor", por ejemplo, dan una visión de las relaciones en pareja preciosa). A mi me encanta y comparto con este malagueño una buena parte de su manera de ver el mundo.
Lo que tienes que hacer es escucharla y decir si te ha gustado o no respondiendo a tu propio comentario que has hecho antes sobre "La Isla de las Flores" (así queda todo junto). Ya sabes que no hay ningún problema en dejar libremente tu opinión, puede no gustarte, por suerte los gustos son muchos y variados. Luego continúa leyendo.

Y ya sólo me queda deciros que ha sido un ENORME PLACER ser vuestra profesora este curso. Os doy las gracias por interesaros tanto por CCTMA, (para mí es mucho más que una asignatura, es mi pequeño aporte para hacer de éste un mundo mejor) y, cómo no, gracias mil por ser tan tremendamente trabajadoras y por todo lo que me habéis aportado, que os aseguro que ha sido mucho. El resto os lo digo en la graduación, pero que sepáis ya que OS VOY A ECHAR MUCHO DE MENOS.
Pero bueno, aún no es el momento de las despedidas, así que os mando mucha energía para estas últimas y duras semanas y no dudéis ni por un momento de que ¡¡SÍ QUE PUEDES!!!

Un abrazo y nos vemos por clase. ❤❤❤❤❤

10 comentarios:

  1. PARTE 1

    Al principio me parecía graciosa la definición que realizaba de los seres humanos, y era interesante la forma de describirlos como una especie más del planeta. Sin embargo conforme iba avanzando el video me he dado cuenta de que lo que en un principio parecía gracioso era en realidad una actitud crítica ante la hipocresía de las personas. ¿Cómo es posible que la gente pobre que está en la Isla de las Flores vivan en tan pésimas condiciones, peores que los animales?. Y una de las cosas más tristes es que esta situación se de en gran parte por la acción de otros seres humanos. Concuerdo con el documental en que si realmente somos tan inteligentes como decimos que somos, no deberían pasar estas situaciones. Muchas veces las personas ven como lo más importante al dinero, sin importar en que condiciones viven otras. Esto se ejemplifica claramente en el video con los cerdos, a los que sus dueños alimentan con lo que consideran adecuado mientras que las personas pobres, solo por no tener “dinero ni dueño” tienen que alimentarse con los restos que se consideran inconsumibles. Creo que se debería buscar una solución a estos problemas que se dan en lugares muy pobres, y para ello los países más desarrollados deberían proporcionarles ayudas. Los recursos son de todos, y no debemos monopolizarlos.


    PARTE 2

    El cantante no es muy de mi estilo, pero aún así la letra de la canción me ha resultado bonita y motivadora. También me ha resultado graciosa la metáfora de la tortuga, que simboliza que debemos confiar en nosotros y atrevernos a hacer lo que realmente queremos (salir del caparazón). Yo me considero una persona positiva, por lo que concuerdo con sus frases (“Sí que puedes, que nadie te diga que no” o “Puedes dar un paso y otro, y otro más... ya casi lo tienes”). Sin embargo mi favorita es la de “Mírate, créete”, ya que muchas veces nosotros mismos somos los que nos ponemos barreras y por ello debemos esforzarnos es confiar en nosotros. Pero por muy motivadora que resulte la canción debemos saber que muchas veces no todo lo que queremos es posible, y hay que tener los pies en la tierra. Por ello creo que más que en el “Conseguirlo” el objetivo está en el “Intentarlo”, y después volverlo a intentar. Quizás nunca podamos lograrlo, pero por lo menos nunca podremos arrepentirnos de no haber luchado por nuestros sueños. Y, como dice una canción de Avicii, “Live a life you will remember”, “Don't forsake this life of yours (No renuncies a esta vida que es tuya”.

    ResponderEliminar
  2. Natalia ha comentado por email. ^_^

    ResponderEliminar
  3. Buah, me parece personalmente que a pesar de una especie la cual sentimos, razonamos, somos capaces de afrontar muchas cosas, etc, etc; en lugar de estar ahora mismo sintiendo vergüenza ajena por lo que somos como especie, debería de estar sintiendo todo lo contrario. Desde luego que es brutal que ocurra esto, es brutal que seamos tan avariciosos, tan egoístas y tan sinvergüenzas. Lo que nos es mostrado en este documental me ha parecido totalmente antihumano. Yo no solo me puedo sorprender por la cantidad de basura que se tira sino de las cosas que la gente del primer mundo hacemos y que no tenemos compasión en hacerlas una y otra vez. De verdad que somos una especie que no merece haber sido premiada con tantas cualidades como lo ha sido la nuestra.

    SEGUNDA PARTE:
    La verdad no es del tipo de música que escucharía pero realmente la letra me ha encantado y la verdad da muchos ánimos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. =) Gracias por comentar. Échale un vistazo a lo que has escrito porque aunque creo que te he entendido algunas cosas están mal expresadas.

      Eliminar
  4. Parte 1:
    Al principio me ha parecido interesante la forma de ir hilando los conceptos que tiene el narrador,  ya que de algo pequeño pasa a conceptos que en un principio parecen no estar relacionados. A medida que avanza el vídeo ves la cruda realidad de la sociedad, en la que unas personas pueden ir al supermercado y empresas que ganan mucho dinero a personas que literalmente tienen que rebuscar en la basura para poder tener algo de comer. La sociedad en este sentido no está equilibrada. Además de esto pienso que la cantidad de basura producida es muy alta y la sociedad debería tomar conciencia del desperdicio.

    Parte 2:
    Reconozco que al principio no me llamaba mucho la atención porque no es el tipo de música que suelo escuchar pero mi hermano me enseñó algunas canciones suyas y la verdad es que no están mal y te levantan el ánimo, como con esta canción, que te anima cuando estás mal y vale para muchas situaciones. Las canciones que más me gustan de él son lo mal que estoy y lo poco que me quejo, canela en rama y la que ya dices arriba, por tu olor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. =). Si te soy sincera, la de "sí que puedes" tampoco es mi favorita, la puse por la letra y el momento en el que estáis. Las que tú mencionas me gustan mucho más. =)

      Eliminar
  5. PRIMERA PARTE

    Al principio, me ha parecido raro, no lo entendía muy bien. Me sorprendí con la definición que le daba al ser humano y como relacionaba a personas y a cosas que creía que no tenían mucha relación. Pero a medida que avanzaba el vídeo, me he dado cuenta de que no todo es tan bueno como se piensa. Me parece injusto que una persona que trabaja tanto y es tan importante (nos proporciona los tomates, un alimento fundamental) sea tan poco reconocida. La cosa iba empeorando a medida que el vídeo avanzaba. Me sorprendí muchísimo cuando me enteré de que hay personas en el mundo que comen la comida que no es considerada apta para los cerdos (¡¡¡para los cerdos!!!), y solo por no tener dinero. Me parece algo super insensible que haya personas que permitan que otras personas sean tratadas peor que los animales. Por otra parte, también me he sorprendido con los datos que nos muestra el vídeo. No sabía que se producían tantos tomates y que, por desgracia, había tantos desperdicios de alimentos (entonces, ¿para qué producir tanto?).


    SEGUNDA PARTE

    No es la típica canción que escucharía todos los días, pero me ha gustado y de vez en cuando sí la escucharía. También me ha gustado el vídeo, sobre todo el principio, cuando se ve como la tortuga enfrenta su temor por el águila y cuando es persistente en entrar en la mar (aunque no lo consigue a la primera, lo vuelve a intentar y no se deja vencer, no se rinde).

    ResponderEliminar