lunes, 27 de noviembre de 2017

¡¡QUE NADIE NOS JUZGUE!!

Puesto que hace un par de días, el 25 de Noviembre, se celebró el día contra el maltrato a la mujer, veo conveniente colgar este vídeo. Dice muchas palabras mal sonantes y frases groseras en muchos puntos, pero creo que merece la pena. A mí me hizo pararme a identificar en cuántos momentos de mi vida había escuchado alguna de esas frases.


Como sé que estáis un poco liadísimas, la actividad sobre este vídeo será breve. Parecen muchas preguntas pero la mayoría son de respuesta rápida. =)

  • ¿Piensas que este tipo de frases condicionan la vida de las mujeres que tienes a tu alrededor?
  • ¿Has escuchado alguna vez alguna de estas frases dirigida a ti?
  • Si es que sí, ¿Cuál es la que peor te ha hecho sentir?
  • Haz memoria...¿Alguna vez has usado, de forma consciente o inconsciente, alguna de estas frases hacia una niña, chica, joven o mujer? 
  • ¿Crees que a las mujeres se nos exige y se nos juzga por lo que hacemos igual que a los hombres? Si crees que no, pon un ejemplo en el que sientas que haciendo algo igual que un hombre se nos trata diferente.

Gracias por pararte a pensar y por compartir lo que opinas. Ya sabes que todas opiniones son igual de válidas, solo tienes que argumentarlas.

Desde mi humilde opinión, me gustaría animarte a que seas siempre tú y que tengas claro que, decidas lo que decidas y elijas lo que elijas, nadie tiene derecho a juzgarte por ello y mucho menos si crees que dada la misma situación pero siendo hombre nadie te diría nada. El comportarte de manera que seas fiel a ti misma te hará muy grande a los ojos de muchas personas que se atreven a mirar, pensar y sentir distinto y que tienen detrás mentes diferentes y muy interesantes.


La desigualdad va mucho más allá de los golpes. 
Los malos tratos también son estos comentarios sexistas que sufrimos todas.
Debemos pararlos empezando por nosotras mismas.

9 comentarios:

  1. En mi opinión, estoy totalmente segura que la vida de una mujer se ve condicionada por algunas o todas las frases mencionadas por esta chica. Desde pequeñas estamos continuamente escuchando frases que nos hacen creer que las mujeres estamos obligadas a hacer ciertas cosas, que en realidad tantos los hombres como las mujeres debemos hacerlas o podemos hacerlas. TODAS LAS COSAS QUE LAS MUJERES HACEMOS, LOS HOMBRES TAMBIÉN PUEDEN REALIZARLAS.
    Claro que sí he escuchado muchas veces algunas de las frases mencionadas en el vídeo, y seguramente el 99,9 % de las visitas femeninas que tenga este vídeo, ha escuchado más de una vez alguna de estas frases.
    Sinceramente no me he parado a pensar en el significado de ellas, me han hecho creer que estas frases están bien dichas y que deben decírmelas, aunque en el fondo se que estas frases son horribles y machistas.
    Desgraciadamente, sí, aunque hace ya mucho tiempo de esto. Yo creo que ya tengo mucho cuidado con las cosas que digo respecto a otras mujeres o chicas, incluso me atrevería a decir que no uso frases así. Así que, he mejorado en cuanto a esto.
    Por supuesto que sí, hay muchas mujeres que su sueldo es mucho más bajo que el de sus compañeros, habiendo trabajo el mismo número de hora y hecho el mismo trabajo. Y esto es solo un ejemplo, luego están las cosas que haciéndolas una mujer están mal hechas solo por el mero echo de que están hechas por una mujer.
    En mi opinión, casi todas la chicas, vivimos en casas en las que hay machismo. Y que cuando seamos independientes y vivamos con nuestra pareja nos sentiremos obligadas a hacer cosas en casa de las que creemos que nos sentimos obligadas a hacer, y esto NO es así. Muchas de nuestras madres es un claro ejemplo de lo que acabo mencionar.
    Somos nosotras las que nos tenemos que revelar y decir NO a muchas cosas que nos quieren hacer creer que por ser mujeres tenemos que hacerlas obligatoriamente.
    Hay un alto porcentaje de la población que está concienciada pero hay otro porcentaje que desgraciadamente no lo están, y debemos de cambiar eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón con lo de que en todas nuestras casas hay machismo y que eso nos hará sentirnos obligadas a hacer cosas en nuestras futuras casas mientras que ellos nunca sentirán esta obligación si no nos rebelamos y LOS EDUCAMOS EN IGUALDAD, aunque sean adultos.

      Eliminar
  2. ¿Piensas que este tipo de frases condicionan la vida de las mujeres que tienes a tu alrededor?
    Es cierto que este video es bastante impactante y es fuerte para ambos sexos, y a mi parecer creo que condiciona tanto a mujeres victimas, a los hombres que lo causan y viceversa, ya que hay hombres que también lo sufren. Es una manera de concienciar a las personas de la actualidad que estamos viviendo.
    Este tema deja mucho que pensar; si en teoría pertenecemos a una sociedad de iguales, ¿por qué siguen apareciendo cada vez más noticias de muertes por violencia de género y violaciones?
    Cada persona individualmente del sexo que sea, puede hacer , vestir y opinar lo que quiera puesto que lo hace sin obligación y por gusto ya que vivimos en una sociedad libre.
    Si me pongo ropa ancha me la pongo por que a mi me gusta; si me pongo escote es porque a mi me gusta; si me arreglo o me dejo de arreglar lo hago porque me parece, no para provocar a nadie ,sino por y para mí.
    ¿Has escuchado alguna vez alguna de estas frases dirigida a ti?
    A día de hoy y por fortuna, he escuchado muy pocas de ellas dirigidas hacia mí . Si que he escuchado comentarios machistas y opresores en general hacia el sexo femenino. Esta misma semana llegué a escuchar en boca de un hombre adulto que: 'las mujeres no servis nada más que para limpiar y cuidar a los hijos' dijo.
    Si es que sí, ¿Cuál es la que peor te ha hecho sentir?
    Los que peor me han hecho sentir quizás sean los que usan muchos chicos para intentar ligar resultando repulsivos y violentos y muchas limitaciones que se nos ponen a la hora de realizar numerosas actividades.
    Haz memoria...¿Alguna vez has usado, de forma consciente o inconsciente, alguna de estas frases hacia una niña, chica, joven o mujer?
    Cuando he sido más pequeña quizás si que haya usado alguna de estas frases ya que apenas era consciente de la situación y del daño que podía causar ... A día de hoy me expreso mucho mejor ante estas situaciones y mis referencias son igualitarias y neutras.
    ¿Crees que a las mujeres se nos exige y se nos juzga por lo que hacemos igual que a los hombres? Si crees que no, pon un ejemplo en el que sientas que haciendo algo igual que un hombre se nos trata diferente.
    A lo largo de la historia de la humanidad, jamás se nos ha tratado de la misma manera que a los hombres. Siempre nos hemos situado por debajo de ellos.
    Cuando aparecieron los primeros seres humanos en la tierra, la mujer adoptaba la posición de cuidar a la casa y a los hijos ya que era la fuerte , sin embargo esto se ha tragiversado de manera que hemos acabado siendo 'inutiles' en la vida laboral. Actualmente te despiden si estás embarazada, cobramos menos salarios que los hombres y se nos limitan los trabajos a realizar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cuando aparecieron los primeros seres humanos en la tierra, la mujer adoptaba la posición de cuidar a la casa y a los hijos ya que era la fuerte". ME ENCANTA =)

      Eliminar
  3. - Desde mi punto de vista creo que casi todas las mujeres estamos condicionadas por frases machistas como las anteriores. Muchas veces las frases que escuchamos vienen de las propias mujeres y por tanto creemos que es algo normal y por nuestro bien.

    -Todas hemos escuchado alguna vez este tipo de frases. Lo típico de :"¿Esa falda no es demasiado corta?" o " ¿Qué pasa, acaso estás con la regla?". Sin embargo el escucharlas con cotidianidad no significa que esto deba ser así. El más reciente que escuché fue el sábado pasado. Fui con unas amigas a cenar y el camarero nos preguntó: "¿Dónde os habéis dejado a los novios?", y al decirle que íbamos solas nos llamó sosas. ¿Acaso no se puede ir a cenar con tus amigas sin tener que llevar al novio? ¿Es que acaso es tu guardaespaldas?.

    - Ninguno me ha hecho sentir muy mal, ya que siempre he pasado de los comentarios malintencionados de otras personas.
    Un ejemplo en mi infancia fue: De pequeña siempre preferí jugar con mis amigos a la pelota y a los coches ("cosas de chicos") antes que con muñecas y cocinitas. Me aburrían. A mis padres esto les parecía algo normal, por lo que a ellos simplemente les daba igual. Sin embargo, muchas personas de su alrededor le advertían a mis padres que si seguía así de mayor iba a ser una "marimacho", ya que esas no eran cosas de niñas. Además, para que "cambiara" empezaron a regalarme muñecas.

    - Seguro que alguna vez he usado alguna de esas frases. Sin embargo cada vez soy más consciente del daño que pueden ocasionar a las mujeres. Nosotras somos las primeras que no debemos juzgarnos, ya que si somos machistas entre nosotras le estamos dando a los hombres el poder de serlo también.

    - Creo que para que una mujer sea valorada igual que un hombre tiene que dar mucho más de sí. Esto sucede por ejemplo en las empresas, en las que las mujeres tienen que realizar un duro trabajo para acceder a puestos superiores, aunque tengan la misma cualificación.

    ResponderEliminar
  4. * ¿Piensas que este tipo de frases condicionan la vida de las mujeres que tienes a tu alrededor?
    Pienso que este tipo de frases pueden condicionar la vida de algunas mujeres. Pero también creo que depende de la situación y de cada mujer, aunque no por ello considero que esté bien. Las mujeres de mi alrededor no están condicionadas por este tipo de frases, al menos que yo sepa.
    * ¿Has escuchado alguna vez alguna de estas frases dirigida a ti? * Si es que sí, ¿cuál es la que peor te ha hecho sentir?
    De más pequeña puede que me dijeran alguna de estas frases, pero no lo sé. Ahora, sí he escuchado algunas de estas frases, pero nunca me han hecho sentir mal.
    * Haz memoria... ¿alguna vez has usado, de forma consciente o inconsciente, alguna de estas frases hacia una niña, chica, joven o mujer?
    De forma consciente, nunca he usado alguna de estas frases hacia nadie. De forma inconsciente no sé si alguna vez he podido herir a alguien, pero de cualquier forma, intentaré tener más cuidado.
    * ¿Crees que las mujeres se nos exige y se nos juzga por lo que hacemos igual que a los hombres? Si crees que no, pon un ejemplo en el que sientas que haciendo algo igual que un hombre se nos trata diferente.
    Creo que a las mujeres no se nos trata de igual forma que a los hombres, por ejemplo, haciendo el mismo esfuerzo en algunos trabajos, los hombres cobran más que las mujeres.

    Lo peor de este tema es que, a veces, algunas mujeres son las precursoras del machismo. Tampoco hay que olvidar que algunos hombres tambien sufren machismo.

    ResponderEliminar
  5. -¿Piensas que este tipo de frases condicionan la vida de las mujeres que tienes a tu alrededor?
    Las que están a mi alrededor más inmediato no porque se nos ha educado teniendo en cuenta este tipo de pensamientos y comentarios, pero si es cierto que en otros casos si lo hacen y ellas hacen caso porque no hay nadie que les diga que eso no tiene por qué ser así y que pueden decidir por sí mismas.
    -¿Has escuchado alguna vez alguna de estas frases dirigida a ti?
    Si es que sí, ¿Cuál es la que peor te ha hecho sentir?
    Sí, me enfadaba bastante cuando alguien comentaba que si no prefería irme a jugar con las niñas en lugar de estar jugando al fútbol con los niños o me preguntaban por qué no tenia muñecas si era una niña.
    -Haz memoria...¿Alguna vez has usado, de forma consciente o inconsciente, alguna de estas frases hacia una niña, chica, joven o mujer?
    Conscientemente nunca, porque me han educado sabiendo que ese tipo de pensamientos no son correctos, y a mi me afectaba y lo sigue hacendo este tipo de comentarios.
    -¿Crees que a las mujeres se nos exige y se nos juzga por lo que hacemos igual que a los hombres? Si crees que no, pon un ejemplo en el que sientas que haciendo algo igual que un hombre se nos trata diferente.
    No se nos trata igual y encima a las mujeres se nos exige más por el mero hecho de serlo. Por ejemplo, a la hora de trabajar, pongamos que es el cargo importante de una empresa, una mujer nunca va a cobrar lo mismo que un hombre y además se va a tener que esforzar más para demostrar lo que vale. Lo mismo que esto tiene lugar en estos ámbitos tiene ligar en el deporte, por ejemplo el fútbol, no esta igualmente reconocido para hombre que para mujeres por no decir que el sueldo no es el mismo, ni la fama.

    ResponderEliminar
  6. ¿Piensas que este tipo de frases condicionan la vida de las mujeres que tienes a tu alrededor?
    Por supuesto, desde que nacemos estamods condicionados a seguir lo que se considera "normal" en la sociedad, acciones como " para las niñas el rosa y para los niños el azul" hacen que no exista igualdad entre hombres y mujeres y que, desde pequeños creamos que todo lo que este fuera de ese aspecto " normal" esta mal. Todo aquello que sobrepasa los límites lo vemos raro, "¿una mujer mecánica?". Esto condiciona a que, por ejemplo, la mujer que desee serlo se vea presionada e indecisa, cuando deberia tenerlo claro. No solo ocurre esto con las mujeres, tambien ocurre con los hombres.
    ¿Has escuchado alguna vez alguna de estas frases dirigida a ti?
    Sí, creo que practicamente todas las mujeras han escuchado frases como "¿ Tienes la regla verdad?", "Esque las mujeres sois tan complicadas", "Mira que escote lleva, solo busca provocar".
    Por el simple hecho de tener un dia mas malo que los demás y estar de un humor mas borde dan por hecho que tenemos la regla, ¿y ellos? ¿Si estan de mal humor ?. Otro aspecto es la forma de vestir, si a una mujer le apetece llevar escote, una falda corta, ropa ajustada..
    No lo hace para llamar la atencion, lo hace porque se siente cómoda y porque le gusta ir así, al igual que si viste con ropa ancha.
    Si es que sí, ¿Cuál es la que peor te ha hecho sentir?
    Hay ciertas expresiones que me han fastidiado, como lo tipico de " porque juegas con coches","porque sales con niños". Y sobre todo " las mujeres sois muy complejas" No voy a negar que pueda llegar a ser una persona muy compleja, es mas, pienso que cada uno es complejo a su manera. Pero si que me molesta que siempre se trate a las mujeres como las complicadas y dificiles de entender ya sea como amigas, como pareja...
    Haz memoria...¿Alguna vez has usado, de forma consciente o inconsciente, alguna de estas frases hacia una niña, chica, joven o mujer? 
    Siendo sincera, si he usado alguna de las expresiones representadas en el video. Pero, llevo un tiempo profundizando en este tema y muchas de las expresiones "habituales" que solemos tener, las estoy quitando de mi diccionario : ).
    ¿Crees que a las mujeres se nos exige y se nos juzga por lo que hacemos igual que a los hombres? Si crees que no, pon un ejemplo en el que sientas que haciendo algo igual que un hombre se nos trata diferente.
    No. Por ejemplo, en algunas empresas, en las que las mujeres realizan el mismo trabajo que los hombres pueden llegar a cobrar menos.
    Incluso, algo más a la vista, las diferencias entre un hombre y una mujer que ha mantenido relaciones sexuales. El hombre es el "macho" y la mujer es la "guarra".

    ResponderEliminar