domingo, 3 de diciembre de 2017

¿REGALAR SIGNIFICA CONSUMIR?

La Navidad conlleva a un consumismo exacerbado (ya sabemos lo que eso significa ambientalmente hablando: agotamiento de los recursos, aumento de la contaminación por fabricación y transporte y cientos de toneladas de basura que hay que gestionar y eliminar, con el gasto y, de nuevo, la contaminación que eso acarrea). 
En muchas ocasiones nos gastamos una gran cantidad de dinero en cosas que los demás no necesitan realmente para decirles que los queremos y que son importantes para nosotros. En este post (con 2 partes) me gustaría que os planteaseis qué alternativas hay a la hora de hacer un regalo a alguien querido para expresarle lo mucho que nos importa sin pasar por el consumismo descontrolado.

PARTE 1: Ve este vídeo pero de la siguiente manera: Coge un boli y un papel y contesta a las preguntas que el vídeo hace a los chic@s ANTES de escuchar sus respuestas, (para que no te influya lo que ellos dicen, páralo, pon lo que tú piensas y luego continúa viendo qué contestan ell@s). Enumera las  pregunta del vídeo y escribe tu respuesta a cada una de ellas en el blog.
¿Y TÚ, QUÉ OPINAS?
PARTE 2: Ahora contesta también a las preguntas de abajo. Ya sabes, no hay respuesta mala, sólo párate a pensar y responde con sinceridad.

  1. ¿Crees que una persona de edad avanzada valora el tiempo que pasa con un ser querido igual que una persona joven? ¿Por qué?.
  2. Entiendo que los padres a vuestra edad son un tostón a veces, pero los abuelos son siempre adorables...Piensa en cuánto tiempo a la semana le dedicas a tus abuelos ¿Te han entrado ganas de regalarles más tiempo tras ver el vídeo?
  3. Si tuvieses hijos o pareja... ¿Qué crees que te haría más ilusión, algo que han hecho para ti con bastante esfuerzo o algo caro que te han comprado? ¿Por qué?
  4. ¿Has regalado algo a alguien alguna vez hecho por ti en tu etapa de adulto? Si te apetece, comparte qué hiciste.
  5. Al regalar algo creado por ti y único en el mundo ¿Qué otras cosas le estás regalando a esa persona además de un objeto? ¿Qué crees que le puedes estar diciendo entre líneas?


Ea, espero que tu abanico de posibilidades se haya abierto para próximos regalos y ahora veas más opciones además de la de comprar tooooooooodo lo que nos quieren vender tooooooodo el rato. También existe regalar "bonos de tiempo" (Ej: vale por un paseo de 1 hora con charla todos los domingos durante 3 meses) o detalles "handmade" que desarrollen tu inventiva, sean personales e intransferibles y lleven un trocito de tu corazón. Te quedan muchas navidades, muchos cumpleaños y muchos aniversarios por celebrar, haz que de verdad sean diferentes y especiales. ;)

13 comentarios:

  1. PARTE 1

    - 1. Mis padres, mi hermano y mis amigas.
    - 2. Entre las amigas no solemos regalarnos nada en Navidad. Lo que hacemos todos los años es, en lugar de eso, irnos un fin de semana de vacaciones juntas.
    Al único que suelo regalarle algo en Navidad es a mi hermano, pero este año todavía no se qué.
    - 3. Tanto a mí como a la gente de mi alrededor nos encanta viajar, por lo que les regalaría algo en función de eso. Si me tocara la lotería cumpliría el sueño de mi padre de dar la vuelta al mundo en un crucero. Además organizaría una comida a la que invitaría a toda mi familia y a la gente de mi alrededor.
    - 4. Si fueran sus últimas navidades preferiría pasarlas con ellos en la cotidianidad del día a día, ya que acabaría echando de menos esa rutina y esos momentos.

    PARTE 2

    - 1. Creo que las personas mayores son las que más aprecian el tiempo y la compañía, ya que son conscientes de que les queda poco tiempo y prefieren aprovecharlo con la gente que quieren. Los jóvenes no valoramos de igual manera nuestro tiempo.

    - 2. Solo conocí a una abuela cuando era pequeña, ya que falleció cuando tenía 10 años. Aunque no haya tenido a mis abuelos alrededor, se que en el caso de tenerlos intentaría pasar el máximo tiempo con ellos.

    - 3. Siempre he preferido los pequeños detalles, aquellos que cada vez que ves te provocan una sonrisa debido a que sabes el esfuerzo que han hecho. Esos son los regalos que te hacen saber lo que de verdad les importas.

    - 4. Que recuerde fue el año pasado. En la cena de Nochebuena mis primas y yo decidimos darle una sorpresa a la familia: Llenamos las paredes del cortijo de globos, dentro de los cuales había mensajes y retos para todos.

    - 5. Le estás regalando tu tiempo y dedicación, haciéndole saber a esa persona que es importante para ti y que vale la pena el esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues disfruta de tus padres que a ellos sí los tienes =). Gracias por compartir.

      Eliminar
  2. PARTE 1:
    1.- La primerica mi madre y luego mi abuela. Son las personas más importantes en mi vida, y no las quiero tanto porque me han comprado con regalos ni cosas materiales, la quiero porque son las que darían sus propias vidas para salvarme a mi y hacen todo porque yo este bien. Además, son las que me han cuidado, me han querido haga lo que haya hecho y han hecho de mi lo que soy. Les debo y deberé todo.
    2.- Sinceramente no tengo pensado regalarles nada. Yo solo les regalo algo cuando realmente necesiten algo y no espero a que sea sus cumpleaños o sea navidad o cualquier cosa que la sociedad nos ha inculcado.
    La verdad es que tengo este lema no por el consumismo sino por mi economía y quizás si tuviese si le regalaría un regalo, pero de esto hablaré en la siguiente pregunta.
    3.- Les regalaría claramente siempre algo, pero no solo en épocas de regalo, es decir cumples o navidades, sino que en todo el año si tengo que regalarles algo lo haría.
    No regalo cosas materiales sino que les regalaría cosas que realmente necesitarían, y me refiero a esto como por ejemplo: regalarles a las dos un día en un balneario con masaje y esas cosas, las dos pobrecicas mías están fatal de los huesos y musculatura y eso les ayudaría. También, les haría la vida mejor, pagaría sus deudas y a mi madre le montaría algo para que pueda salir adelante y no tenga que acostarse ninguna noche pensando en que no hay dinero.
    4.- Me he quedado sin palabras y alguna lágrima que otra ha saltado. Pufff, es muy dura esta pregunta, sinceramente ni quiero pensar en ello. Se que algún día no las tendré pero espero que me duren mucho tiempo, porque las necesito conmigo.
    PARTE 2:
    1.- Claramente sí, pienso que es porque ya ven que les queda poco tiempo y quieren aprovecharlo al máximo, y que mejor manera de aprovechamiento que estar con las personas que más quieres.
    2.- Yo a mis abuelos maternos los veo casi todos los días y nunca voy con prisa. Les dedico todo el tiempo que quieren y hablo con ellos mucho tiempo. Y siempre les ayudo en sus cosas.
    A mi bisabuela, madre de mi abuela materna, también le dedicó bastante tiempo y se que a ella le encanta hablar de todo y siempre intento sacar un tiempo para dedicarle exclusivamente a ella.
    Luego mi abuela paterna.....está muy lejos y sinceramente no la echo mucho en falta, sinceramente porque no ha hecho tanto por mi y bueno cosas que tampoco hay que mencionar.....
    3.- A ver, me hace ilusión que me regale cosas originales. Pero yo siempre le he dicho que quiero algo nuestro, es decir, pasar tiempo y dedicarnos tiempo el uno al otro.
    4.- La verdad no..... cuando estaba peque si pero ahora no la verdad.
    5.- Yo creo que le regalas sobre todo alegría, felicidad y amor.
    A ver es una forma de decirle a esa persona que le estás dedicando tu tiempo y que piensas en ella, lo cual le da a entender que es importante para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito todo el cariño que expresas. Da besos, Raquel, da muchos besos: No cuestan dinero y nunca le sobran a quien los recibe. ;P

      Eliminar
  3. PARTE 1:
    * ¿Quiénes son las personas más importantes de tu vida?
    Mis padres y mis 2 hermanos (son menores que yo).
    * ¿Qué les vas a regalar en Navidad?
    Sinceramente, no suelo regalarles nada en Navidad... suele ser la "tarea" de los adultos de mi familia (padres, tíos, abuelos...). A veces les regalo cosas que sé que necesitan, que quieren muuucho (si es posible) o cosillas tontas simplemente para dar un pequeño detalle (chuches a mis hermanos, un guante de cocina a mi madre, he contribuido en una pequeña parte en un libro para mi padre...).
    * ¿Y si te tocara la lotería?
    A mis padres les compraría un coche nuevo y a mis hermanos ropa y los llevaría a lugares divertidos (como un parque de atracciones). También los llevaría a todos de viaje.
    * ¿Y si fueran sus últimas navidades?
    En cuanto a mis padres, me quedaría con ellos en casa (ya que son muuuy hogareños) todas las navidades. Y a mis hermanos me los llevaría donde quisieran pero estando JUNTOS.

    PARTE 2:
    * ¿Crees que una persona de edad avanzada valora el tiempo que pasa con un ser querido igual que una persona joven? ¿Por qué?
    Creo que no es lo mismo... una persona mayor es más consciente del tiempo que le queda y supongo que quiere aprovecharlo al máximo con las personas que más quiere.
    * Piensa en cuánto tiempo a la semana le dedicas a tus abuelos. ¿Te han entrado ganas de regalarles más tiempo tras ver el vídeo?
    Ahora solo tengo a mi abuela por parte de padre, y puesto que no vive donde nosotros, solo la veo a veces. Solemos ir la mayoría de los domingos a su casa, allí comemos y estamos todos juntos. También solemos ir los días festivos y en días señalados.
    * Si tuvieses hijos o pareja... ¿qué crees que te haría más ilusión, algo que han hecho para ti con bastante eafuerzo o algo caro que te han comprado? ¿Por qué?
    Creo que me haría más ilusión algo hecho con esfuerzo, porque considero que tiene más valor. Pienso que demuestra lo importante que eres para la otra persona y el tiempo que te dedica.
    * ¿Has regalado algo a alguien alguna vez hecho por ti en tu etapa de adulto? Si te apetece, comparte qué hiciste.
    Sí he regalado cosas hechas por mi, pero han sido pequeños detalles (una dedicatoria, una manualidad, un conjunto de fotos...)
    * Al regalar algo creado por ti y único en el mundo... ¿qué otras cosas le estás regalando a esa persona además de un objeto? ¿Qué crees que le puedes estar diciendo entre líneas?
    Le estás regalando tu esfuerzo, tu tiempo, tu cariño, un recuerdo...
    Entre líneas, creo que le estás diciendo lo mucho que te importa y cuanto la quieres.

    ResponderEliminar
  4. Natalia ha comentado por email... Y me ha encantado ;)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Parte 1:
    1-Mis padres y mis hermanos.
    2-A mis hermanos unos libros y a mis padres no lo he pensado aún.
    3-Haría un viaje al extranjero en famila.
    4-Sinceramente no les regalaría nada, sólo estaría con ellos
    Parte 2:
    1-No, porque una ñersona mayor es más consciente del valor del tiempo y no quiere malgastarlo, mientras que una persona joven no se para a pensar en los pequeños detalles ya que le queda muchomas tiempo por vivir.
    2-La verdad es que siempre pienso que no les dedico el tiempo suficiente, porque viven lejos y el poco tiempo libre que tengo lo primero que pienso no es dedicarselo a ellos, pero cada vez que tengo la oportunidad de verlos lo intento aprovechar al máximo.
    3-Valoraría más algo hecho a mano que algo comprado porque creo que importa mas el mensaje y el esfuerzo que lo material en sí.
    4-Sí, con mis hermanos hice un álbum con fotos desde que eramos pequeños hasta ahora y se lo regalamos a mi madre.
    5-Creo que con un regalo hecho por tí le expresas a esa persona lo que no eres capaz de decirle y que es alguien que merece la pena, porque por otras personas no harías ese esfuerzo.

    ResponderEliminar
  8. PARTE 1

    1. Mis padres, hermano y mi abuela.
    2. No lo sé aun, pero, algun detalle que pueda permitirme, aun asi mas que nada me gusta regalar compañía.
    3. Si me toca la loteria directamente le daria el dinero a mis padres y abuela, no me gusta tener dinero, ademas ellos le darian un uso mejor.
    4. Le regalaría el disfrutar cada momento como si fuese el último. Se que no viene a cuento, pero hace unos años mi abuelo murio en mitad de la Navidad. A partir de ese momento empece a ver la navidad de otra forma, la empece a ver como una unión y una compañía especial.

    PARTE 2

    1.Creo que las personas mayores valoran mas el tiempo, ya que han vivido mas y ademas, se han dado cuenta de lo que es mas importante.
    2. Yo veo mucho a mi abuela ya que vive enfrente mia, quizas antes no iba tanto pero me he dado cuenta de que la puedo perder de la noche a la mañana y quiero aprovecharla.
    3.Algo hecho con esfuerzo, porque comprar algo material puede hacerlo cualquiera, sin embargo hacer algo con tus propias manos es mas dificil si no lo haces con cariño. Valoraria mucho el empeño.
    4. Muchos de mis regalos son hechos a mano. Por ejemplo a mi madre en su cumpleaños le regalamos entre mi hermano y yo una cajita pequeña con varios "vales" que podia ir usando ( vale por una peli juntos, vale por un desayuno en la cama, vale por un abrazo...)
    5.Le estoy regalando mi tiempo y mi cariño y le estoy diciendo que es muy especial para mi.

    ResponderEliminar
  9. por los pelos!!! Que guay lo de los vales!!

    ResponderEliminar